Gracias por su visita.

Nuestro Titular pertenece a la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista de Linares Jaén.

Este Blogs está realizado sin ningún ánimo de lucro, nuestro objetivo es dar a conocer nuestra Hermandad al resto del mundo.

¡Viva San Juan!

¡Viva el Nazareno!

¡Viva la Virgen del Mayor Dolor!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Historia de las Bandas de cabecera

Las bandas de cabecera nacen en Linares en 1969, como consecuencia de la falta de bandas de soldados romanos ("Armaos") que sufrían algunas cofradías, como la de la Expiración. Tanto es así que, hartos de la situación, algunos hermanos de la Expiración deciden crear una banda propia que, hoy día, sigue siendo una de las más importantes. Unos pocos años después le seguirían la banda del Rescate (1972) y las del Nazareno y la Santa Cena (1975).
Aunque la mayoría de estas bandas nacieron como bandas de cornetas y tambores poco a poco se fueron transformando en agrupaciones musicales añadiendo nuevos instrumentos, como clarinetes y saxofones. Sin embargo, el cambio más radical fue la introducción de los contragolpes de percusión por un componente de la Expiración. Más tarde, Don Tomás Arboledas Rivera (Caja principal del Nazareno hasta 1998) desarrolló esta idea dotando a estas bandas de un ritmo más propio de una batería que de una banda de Semana Santa propiamente dicha. Hoy día aún se escuchan en la madrugada Linarense algunas de sus marchas de percusión.
También en la banda del Nazareno se empezaron a cambiar las marchas clásicas por adaptaciones de temas musicales más populares como "Going Home" de Mark Knopfler o la ya célebre "Aida" de Verdi; cambios que poco a poco se fueron extendiendo por el resto de bandas. Con el paso de los años cada una ha desarrollado su propio estilo, por lo que cada banda de cabecera es única.
Igualmente, Tomás Arboledas padre ha pasado a la historia como ser el creador y fijador de la norma general de la percusión de las bandas de cabecera. A él se debe el invento del "Golpe de Aro", que en Linares, es utilizado por las bandas de cabecera para indicar al viento el hecho de que una determinada marcha va a ser interpretada. Igualmente, fue el creador del particular ritmo de contratiempos, y preguntas y respuestas que se realiza en las percusiones de las Bandas de cabecera, que cuentan con una caja principal, un bombo principal, un platos, cajas y timbales en proporción variable según la banda.
Aunque tradicionalmente (y gracias a la presencia de Tomás Arboledas como director) la percusión del Nazareno ha sido considerada como la mejor de Linares, hoy ese puesto lo ocupa la percusión del Descendimiento, que ha experimentado un auge extraordinario en los últimos años.
Las Bandas de Cabecera han sido las artífices, en gran parte, de que la Semana Santa de Linares sea de Interés Turístico Nacional, y conocida en toda España.
Actualmente hay 7 Bandas de cabecera; Santa Cena Sacramental, Siete Palabras, Rescate, Nazareno, Expiración, Descendimiento y Santo Entierro.
Además de las citadas anteriormente, hace años otras muchas hermandades también tuvieron sus respectivas Bandas de cabecera; por motivos diversos, ya no procesionan.
Borriquilla (desaparecida en el año 1996).
Oración en el Huerto (se transformó en banda de acompañamiento de Cristo y desapareció definitivamente en el 2003).
Prendimiento (primero se transformó en Agrupación Musical y desde hace pocos años en la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario).
Columna (desaparecida, tristemente, en el año 2002. Fue, en su día, una de las grandes).
Resucitado (sólo existió durante 6 años, finalmente en el 2004 la banda desapareció).
 Información obtenida de Wikipedía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.